SENTIDO PSICOSOMÁTICO DE LOS SÍNTOMAS

SENTIDO PSICOSOMÁTICO DE LOS SÍNTOMAS CORPORALES

«Del mismo modo que el consciente y el inconsciente están en relación constante, el cuerpo y el espíritu están en interacción continua» Carl Jung

El término «psicosomático» viene de somático que significa «referente al cuerpo» y psico «referente al alma». La medicina tradicional ya acepta que al menos el 75% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir que el mal físico es originado por una causa emocional o mental.

Sin embargo el término psicosomático suele estar mal visto y algunas personas se sienten insultadas cuando se les dice que su enfermedad es psicosomática, pues lo interpretan como si fuera imaginaria, mental o anormal y se niegan entonces a ver más allá de lo físico.

Las explicaciones que siguen a continuación son meramente orientativas y pretenden abrir una puerta a que cada persona pueda observar y comprobar en sí misma la interacción mente-cuerpo y cómo el hecho de comprender el sentido de lo que el cuerpo está manifestando, es curativo y produce un alivio casi inmediato de los síntomas molestos. Se entiende que el cuerpo nos comunica a través de un malestar o una enfermedad para que podamos tomar conciencia de que estamos pensando, viviendo o enfocando las cosas de una manera que no nos beneficia y que de modo  inconsciente está perjudicando. No se trata de creer a pies juntillas ni tampoco de rechazarlo sin más. La enfermedad no sería pues un obstáculo para la felicidad sino una información para poder volver a equilibrarse. Se admite que el cuerpo no es el causante de todas las enfermedades sino sólo el reflejo de lo que ocurre en el interior de una persona. Tratar de enteder el sentido del síntoma no es incompatible sino que puede  sumarse al tratamiento médico tradicional en caso de que el problema lo requiera.

-ACNÉ: Deseo de no acercarse a los demás, de no dejarse ver, sobre todo de cerca. Personas muy sensibles que deben mejorar su autoestima, aprender a reconocer la propia belleza y no esforzarse por ser de otra manera para complacer a alguien. Alguna actitud mental impide ser uno mismo y expresar la verdadera individualidad.

-AGORAFOBIA: La persona no se cree capaz de enfrentarse a un cambio en el terreno que sea. Se trata de personas con mucha imaginación, miedo a la muerte y a la locura que han de comprender que lo que les ocurre no se trata de locura sino de una sensibilidad demasiado grande y mal administrada. Su sensibilidad les permite captar las emociones y temores de los demás y a responsabilizarse de ellos.

-AGOTAMIENTO: Se tiene la sensación de luchar contra algo demasiado grande para uno. Personas trabajadoras pero que se sienten prisioneros de sus logros, con muchas cosas pendientes, y que se sienten solos cuando nadie les reconoce sus esfuerzos. Se acaban desanimando y perdiendo el deseo de hacer. Ni uno mismo ni nadie tiene derecho a exigirte más alla de tus límites. Está auto exigencia se aprendió en un momento dado tratando de complacer para  obtener la admiración o afecto  de alguien importante en su vida pero no se logró y ahora se traslada a otras áreas de la vida. Habrá que aprender a decir no, a respetar tus límites, a dejar de buscar reconocimiento y realizar tu trabajo lo mejor posible pero para ti mismo.

-CANSANCIO: ver agotamiento

-FATIGA: ver agotamiento

-GARGANTA, dolor de: La persona se siente bajo presión. Tiene que ver con una dificultad para tragar a alguien o para aceptar lo que ha creado, lo que ha decido. Esto le hace sentir enfado, culpa o resentimiento hacia sí misma y hacia otros. Sería bueno darse el derecho de crear la propia vida como se quiera. También no dejar que los demás te molesten y se conviertan algo que no tragas.

-ESTOMAGO, problemas de: Dificultad para aceptar o digerir a una persona o a un acontecimiento. Se siente intolerancia y temor ante lo que no es de su agrado, se resiste a las ideas nuevas y le cuesta adaptarse a algo o a alguien que va en contra de sus planes, sus hábitos o su manera de vivir. Conviene revisar su confianza en los demás y confiar más en ellos y en sus ideas de la misma forma que se puede confiar en que el estómago es capaz de digerir los alimentos. Si se es más tolerante, se tolerará mejor los alimentos ingeridos. No tratar de controlarlo todo estando pendiente de lo que es justo, correcto, aceptable etc.  y centrarse en la propia capacidad para hacer una vida. No hay que decirle al cuerpo como hay que digerir y lo mismo sucede con tu entorno, cada uno tiene una manera distinta de ver la vida.

-MAREO: Sensación de pérdida del equilibrio, vértigo.  Miedo a no ser una persona «equilibrada», excesiva preocupación por que los demás te consideren equilibrado. Revisa tus conceptos sobre lo que es una persona equilibrada y la importancia que le das actualmente en tu vida a este tema.

-VÉRTIGO: ver mareo

TESTIMONIOS:

-DR. SAMADI. Jefe servicio oncología robótica hospital Monte Sinai:

«Curar a la gente de cáncer no es algo mecánico. No vas a ganar esa batalla simplemente quitando la próstata y enviándolos a casa. El 90% reside en la mente, pensar que vas a ganar, que hay vida después de un cáncer de próstata. Estoy aquí para ayudarles a saltar esa brecha y llevarlos al otro lado, para que disfruten de la vida con su mujer. Hoy es la cirugía robótica, en el pasado fue la laparoscopia, la modalidad cambia. Es el trato al paciente, no infundir falsas esperanzas. Tienen que saber que no están solos». (Reportaje:supercirujano. El país.com 10.01.2010)

3 Comments

  • Sandra Garzón
    26 julio 2010 - 0:23 | Permalink

    Para mi es así, como lo expresa el artículo. Es más, aplico la homeopatía con mi familia y conmigo misma porque creo en ella, que tiene todo que ver con el tema. Los seres humanos nos vemos expuestos a tantas situaciones en la vida que nuestro cuerpo, que integra emociones, sentimientos, conocimientos, anhelos, temores, etc.etc., tiene que reaccionar, nos avisa, nos alerta, el entender ese indicador nos va a ayudar a mejorar.

  • Devin Alzate
    29 diciembre 2010 - 0:05 | Permalink

    Excelente publicación. Desde cualquier punto de vista la mente necesita la vía del cuerpo para expresarse y hacer las manifestaciones necesarias para ser atendida.

  • ana primoldi
    1 agosto 2011 - 23:24 | Permalink

    ¿qué me sucede si tengo dolores de cabeza contínuos? Además me han descripto perfectamente con la agorafobia. No se qué hacer…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.