¿Qué es la Psicología Clínica?

Psicología clínica

Rama de la Psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos.

La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.

Actualmente abarcamos terapias para los trastornos más leves, como la timidez, más condicionantes como las adicciones, o más incapacitantes como los trastornos mentales de tipo psicótico.

Aunque a finales del S. XIX ya hubo importantes movimientos reformistas para mejorar el cuidado de los enfermos mentales, podemos decir que la Psicología Clínica nace con el siglo XX. Situamos este inicio cuando empieza a surgir el interés por la investigación de los antecedentes psicológicos y los posibles tratamientos, en vez de enfocarse únicamente en la custodia de estos enfermos mentales que en aquel entonces eran considerados como incurables. En 1917 se fundó la “American Association of Clinical Psychology”.

En principio aparecieron las terapias psicoanalíticas, de larga duración y que no podían ser consideradas como científicas, pero que aportaron un gran empuje y multitud de conocimientos cuya utilidad sigue siendo innegable hoy en día.

A mitad de siglo con los experimentos con conducta humana, la Psicología Clínica se convierte en Ciencia cumpliendo los requisitos de describir los fenómenos observables, e investigar las leyes que los relacionan en orden a conseguir la explicación, la predicción, el control, y la modificación. Es el “análisis funcional” del comportamiento que conlleva el estudio de las variables dependientes e independientes que lo controlan. Se puede aplicar tanto a la investigación en humanos como en animales.

Paralelamente se establece un papel activo del paciente en la terapia, desvinculándose así del modelo médico y el paciente pasivo, con el desarrollo del enfoque humanista de la Psicología Clínica.

Una década después se descubre con el enfoque sistémico, que todo el sistema de comunicación del grupo al que pertenece el paciente, es también una importante variable a la hora de producir cambios estables a largo plazo.

Cada una de estas escuelas sigue actualmente en evolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo.

Algunos tipos de problemas psicológicos pueden requerir del uso de psicofármacos en combinación con la psicoterapia, y aunque los psicólogos clínicos no recetan, si trabajan en colaboración con médicos y psiquiatras.

Actualmente se nos denomina como profesionales de la salud mental.

41 Comments

  • patricia picco
    13 abril 2010 - 1:54 | Permalink

    tengo una gran deprecion hace años cada ves tengo menos ganas de vivir cada ves se cierra mas mis amistades porque no me entienden es difil salir sola nesesito que alguien me de una mano nunca fui a ningun psicologo quisas pue alguie ayudarme si es posible anque sea hablar con migo desde ya muchas gracias patricia picco

    • mayra perez
      4 octubre 2011 - 18:49 | Permalink

      PATRICIA EN ESTA VIDA ES MUY BONITO VIVIR POR TU MENTE NUNCA DEVERIA PASAR ESE PENSAMIENTO DE DEJAR DE EXISTIR A VECES ,ES VERDAD, SUFRIMOS PROBLEMAS MUUY SERIOS PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ES PARA PENSAR EN LA MUERTE PASA QUE HAY PERSONAS QUE SOLUCIONAN SUS PROBLEMAS ASI YA SEA POR DEUDAS PROBLEMAS FAMILIARES ECT. PERO SI ALGO MUY IMPORTANTE LA VIDA ES UNICA TE HACE FALTA VIVIR MUCHO DISFRUTA TU VIDA, VIVE Y PIENSA EN LOS MOMENTOS LINDOS Y QUE PASARIA SI NO HUBIESES ESTADO AHI PIENSALO !!!!!!!!!

    • leon
      10 octubre 2011 - 22:10 | Permalink

      no creo que dejarte caer sea la solucion no se por que motivo sientes eso pero creeme que yo tambien se lo que es sufrir pero por ningun motivo dejes de ser tu que nada ni nadie te hagan creer lo contrario la vida es dificil pero es bella siempre habra quien esta a tu lado aunque tus amigos no te entiendan piensa que ellos algun dia se iran pero tu familia siempre estara hay y cuando quieras hablar estoy aqui ok cuando creas que todo se acaba piensa que a la vuelta de la esquina hay alguien que te espera solo habre tus ojos porque podemos caminar con los ojos cerrados.

    • Luis enrique
      24 febrero 2012 - 3:14 | Permalink

      no se te olvida que tienes vida no mames, ponte en tarapia ocupacional.

    • octubre
      24 febrero 2012 - 3:21 | Permalink

      no dejes que tus disturbios emocionales, te ganen ponte en terapia ocupacional y nadie te puede entender vee a centros de reahabilitacion, hay te entenderan por medio de oraciones esmas ni psicologos ni religiones etc. entenderan tu problema para porder entendenderlo, tambien tubieron que pasar por lo mismo y no creo que puedan son muy pocos a los que entienden este tipo de problemas. te recomiendo grupos A.A. sigue con tu vida se feliz pero recuerda que ¨para poder encontrarse hay que olvidarse de si mismo¨ ve en realidad quien eres gracias :)

    • maria
      8 mayo 2012 - 22:36 | Permalink

      Cual es tu correo?

  • Ramon
    27 abril 2010 - 3:59 | Permalink

    Hola Patricia, lamento que estas atravesando por una situacion tan dificil como la que describes anteriormente, pero quiero decirte que nada por dificil que parezca debe quitarte los deseos de vivir, tu puedes decidr levantarte y vencer la depresion, solo pide ayuda a Dios que el quiere ayudarte y si necesitas hablar con alguien, aqui esta ese alguien. Cuidate mucho Y que Dios te Bendiga y te guie.

  • diana
    18 mayo 2010 - 0:42 | Permalink

    querida patricia todos en algun momento de nuestras vidas sufrimos depresiones sufrimos por cosas que nos da miedo exteriorizar pensamos que se pueden burlar de nosotros, necesitas apoyo palabras de aliento, cariño, debes buscar ayuda con algun psicologo que te escuche. recupera tu vida, se feliz, todos somos seres especiales de dios ,cuidate. que dios te bendiga y te de sabiduria.

  • Ariark
    22 junio 2010 - 4:26 | Permalink

    Patricia, ciertamente el asunto es simple. Es muy distinto que tus amigos no te entiendan, a que estén de acuerdo contigo, ellos pueden comprenderte, pero no por eso saben como tratar con tus problemas, a veces pasa, los amigos son solo amigos, no especialistas en complejidades de la vida.
    El asunto es que las tristezas a veces se nos vienen encima, peor es a causa de que no poseemos alguna motivación de vida, debemos buscar nuestras metas, debemos reflejarnos y proyectarnos a futuro, ser uno con los deseos, y entender que para que las cosas sucedan hay que arriesgar, y que arriesgar implica a veces perder, y es algo que debe pasar en la vida, porque es parte de los procesos que necesitamos para aprender a vivir, y ser seres más fuertes y maduros a medida pasa el tiempo.
    Recuerda que de todo se puede sacar algo positivo, si pasas un buen momento, tienes el recuerdo y el momento mismo que vivencias, si pasas un mal momento, tienes la resistencia, el hecho de que cuentas que aún vives por más malas cosas que te pasen(eso implica ya fortaleza de tu parte) y lo que puedas aprender de la situación para no volver a caer en ella.
    Cuando queremos algo de verdad, sucede, porque cuando lo queremos de verdad lo intentamos, y lo seguimos intentando sin rendirnos, y cuando más intentamos las cosas, aumentamos las probabilidades de que estas sucedan, por eso, fija tus sueños, y lucha por ellos, no encuentres la felicidad en el objetivo final, sino en el proceso, por el simple hecho de que luchas por lo que quieres, de que vas por ese camino que anhelas llegar, y aprende que todo es un proceso lento, nada es instantáneo, a pesar de que la televisión y otras cosas nos bombardeen con cosas irreales de la felicidad instantánea, no, todo es poco a poco, porque así se consigue la vida. Abrázala, abraza tu vida, pues tenemos solo una, y si tenemos una oportunidad y tantos años que vivir, por qué no arriesgarnos un poco?, vamos, camina descalza por las riveras del viento, en el pavimento, al principio dolerá quizá, pero tus pies se adaptarán :)

    Un abrazo, siempre se puede ir mejor.

    Vientos a favor..

    RRK

  • Ammes
    22 junio 2010 - 4:28 | Permalink

    La vida es un ciclo del cual podemos emprender y surgir por medio de nuestra búsqueda de buenos condicionamientos. Que pueden traducirse como voluntad indirectamente..

    Atte.- Ammes

  • mariela montecinos
    23 junio 2010 - 15:04 | Permalink

    Preciosa, comprendo por lo que pasas, tengo un familiar demasiado cercano que sufre lo mismo que tu, En realidad es demasiado dificil la convivencia y entender lo que te sucede, los demás no saben lo que estás pasando. pero mi niña ten confianza, busca ayuda, confía en Dios y busca siempre una lucecita, mira alrededor e intenta ver lo afortunada que eres. Eres demasiado fuerte y no te has dado cuenta, ten fe, confia en ti y en Dios y verás que lo imposible si es posible, te prometo recordarte en cada una de mis oraciones, recibe un gran abrazo y todo mi animo, Dios te ama y te bendice

  • 6 julio 2010 - 20:28 | Permalink

    Hola patricia un guzto . quiero Decirte que el Problema Debe de estar En ti.
    Las personas no son rechazadas Porque si . Tienes que mirarte tu misma y darte cuenta del porque las personas te rechazan ?. Del porque Hay esa distancia entre tus amigos y tu ? tu Misma lo debes de saber. Y Intentar arreglar Las cosas Pero el problema esta en ti :D Exitos ♥

  • Andrés Del Rosario
    1 agosto 2010 - 17:28 | Permalink

    Hola Patricia. Realmente es duro llegar a darse cuenta de que nuestras amistades no nos entienden y más saber que ellos no pueden ayudarnos con nuestros problemas, a pesar de que ellos quieran. Lo que si te digo es que en la vida hay momentos en los que uno mismo tiene que esforzarse por salir de las depresiones aunque no nos guste y aunque pensemos que no podremos debemos seguir, eso te ayudara a esforzarte y al mismo tiempo de que pones de tu parte trata de conseguir ayuda…alguien con quien conversar, alguien de confianza, un amigo, familar o un psicólogo. Pues todo lo que nos quita las ganas de vivir es grave como un Cáncer. Preguntate a ti misma que te pasa trata de auto-analizarte. Y lo más importante es que el mejor Psicólogo para el mundo es Dios el quita la trizteza y la depresión. Yo he pasado por eso me he sentido así de terrible: Sin amigos, sin nadien con quien hablar, con problemas para relacionarme con los demás, con timidez,,, Pero Dios ha ido quitando todo eso poco a poco. Cuidate mucho… Y recuerda que tu eres muy importante en este mundo, a pesar de que eres una pequeña parte, eres importante para ti, tienes cosas muy buenas, y eres tu único inconveniente es esa tristeza que tienes y que se va a ir. Tu vida no tiene precio y eres una persona irremplazable. No ha habido una igual que tú. Ni habrá. Estas presente en la mente de personas que conoces. No pierdas tu escencia a causa de la tristeza, no dejes que te debore. Es más fácil dejarte vencer que luchar. Elige entre lo que es fácil y lo que te hace sentir bien. Elige la Felicidad. Con mucho cariño de alguien que ha vivido esto y que te entiende. Si te interesa hablar conmigo aqui tienes mi correo, porque se lo duro que es todo eso creeme. andrex_fer_1590@hotmail.com Te invito a ser feliz. ¿vienes?.

  • andres
    21 agosto 2010 - 1:43 | Permalink

    realmente es muii duro llegar a una parte q por decirlo ase no te kieren pero amiga tu sigue tu camino como tu lo as deseado sin importar barreras o fronteras sigue la vida , en este mundo el tiempo iaa es mui cporto iii si jo lo sabes a probecharrr el camino se te lleba el rubo de las cossos iii el suicidio no e s una raxon valida para q el corazon deje de uncionar o dar tramite para alguan bes de vu vida enamorarte asi q amiga vive la vida es mui corta iii no tengas ningun rencor iii recuerda la indeferncia no mata al hombre lo q la mata es su inconformidad

  • 20 octubre 2011 - 16:43 | Permalink

    SALUDOS, Patricia, la depresión es un problema que debe ser tratado, y el cual se puede enfrentar con eficacia. Los seres humanos tenemos una serie de pensamientos que se activa en determinadas situaciones y provocan algún tipo especifico de comportamiento. La depresión ataca tu realidad y la distorsiona, es importante identificar las causas exactas para poder romper ese ciclo que se presenta como interminable. Creo que todos algunas vez nos enfrentamos a ella, pero es sencillo si lo vemos desde una perspectiva mas amplia, donde nuestra realidad vuelva a un estado normal y podamos darle significado a nuestra vida. Quisiera que me escribas. Aunque acabo de ver tu articulo, estoy interesado en ayudar. Creo que podemos lograr grandes cambios si vemos la vida desde una perspectiva concreta aceptándonos tal como somos, permitiendo que nuestra vida sea cada vez mas amplia. Considero que tu eres capaz de sobreponerte y proseguir con tu vida. Espero este mensaje, ya no sea necesario y actualmente seas complemente libre de ese problema. Aunque todos siempre tenemos que enfrentarnos a ella. Espero recibir respuesta de tu parte.

  • araceli hidalgo
    1 enero 2012 - 1:34 | Permalink

    Hola si bueno yo pase por lo mismo, despues que me pasara todo esto de apoco empeze a identificar mas o menos cuales eran las causas, y era que sali del colegio y me quede pegada en el tiempo, las amistades me desepcionaron y la tristeza, el pesismismo,y la falta de confianza en misma me hicieron caer en un abismo profundo muy dificil de salir … al salir de la escuela quede en el aire no me sentia capaz de trabajar , de estudiar o hacer cualquier otra cosa aunque si lo intente pero con pocas ganas …
    MIra yo me mejore de apoco , primero yendo al psiquiatra, tomando pastillas para calmar mi desesperacion y angustia que sentia en mi alma , fue horrible gritaba en mi casa como si algo terrible fuera a pasar, alucinaba escuchaba voces me dieron como tres diagnostico: esquizofrenia leve, principios de depresion y angustia, luego el final definitivo fue “DEPRESION CRONICA”e
    ya no comia , el pellejo colgaba de mi cuerpo , casi mori pero Dios y mis padres me ayudaron, al principio es dificil pedir a Dios enla angustia pero igual clamaba en mi deseperacion… hay un capitulo de la biblia que no se donde esta que dice AUNQUE YO ANDE EN VALLE DE SOMBRA Y DE MUERTE , NO TEMERE NO TEMERE tambn es una cancion— yo tenia miedo de la vida de la gente, de una muerte orrible…
    esto pasa pero es un proceso lento y largo porcierto tienes que ser paciente …
    me gustaria ayudarte pero no se que tan grave es tu problema… tengo 21 años y estoy aprendiendo a luchar y ser fuerte ya que de cualquier enfermedad que tu tengas te haces mas fuerte , ” UNO SE ENFERMA DE LO QUE NECESITA Y DEBE CAMBIAR” y pasando al tema de la amistad
    los amigos pueden saber que estas pasando por algo dificil pero ellos alomejor no entienden la enfermedad , y tambn tienen ssus problemas … ami me paso que una amiga que se decia ser mi hermana nunca fue ami casa a verme fueron las personas que menos yo esperaba o valoraba…aunque ella no me iva a SANAR pero si la necesitaba mucho pero queria que ella se diera cuenta y no decircelo yo y los amigos son pasajeros solo pocos son para toda la vida, uno puede hacer amistades pero no cegarse como me paso ami.. entender que uno puede tenerr miles de amigos y conocidos pero no depender de ellos como me paso ami.. Hay que Orar y hablar con Dios, el creador de tu vida y de todas las cosas.. el te entiende y te comprende mejor que nadie , solo tienes que pedir a EL y te ayudara aunque aveces no lo percibas pero llega un tiempo que lo sientes cerca tuyo todo el tiempo, yo aveces siento que toca mi hombro y me dice yo estoy aqui no temas luego el detiene mi llanto y me hace mas fuerte, aunque las personas que mas quieres no esten EL siempre estara ahi y no debes alejarte de tu madre que sufre contigo al igual que nuestro padre JEHOVA … confia en el ya que el sufrio mucho antes que nosotros y cargo con todo el peso del pecado del mundo.
    aqui esta mi historia la comparto contigo y si quiers podemos conversar : texia_bad_girl@hotmail.com
    se fuerte DESPUES DE LA TORMENTA SIEMPRE VIENE LA CALMA… y sale el sol ja ja jajjaja

  • 3 enero 2012 - 16:46 | Permalink

    Hola Patricia buen dìa, realmente son importantes tus articulos, creo yo como lo dices la vida es dulce solo es darle sentido, ademàs que es una sola. Lo q como haces ver las causas del estado de animo son el estres, depresiòn, etc. por lo que a manera de sugerencia y con tu venia; considero que debe tenerse en cuenta principalmente el estado de salud, y el tipo de alimentaciòn q viene llevando, es dificil pero no imposible. Para lo cual tendria la persona hacerse un chequeo general previamente, de tal manera superar en parte las deficiencias y entrar al mundo de manera muy diferente. Gracias por la oportunidad. Te solicitaria me agregues a tu correo para estar en contacto, me gustarìa conversar mucho mas al respecto. correo: elizaberthr_62@hotmail.com
    Me gusta tener amigos es el que da sentido a mi vida. Besos

  • juan
    17 enero 2012 - 0:50 | Permalink

    hola patricia espero que este bien.
    Es evidente que el mundo va muy rápido ( Light ) sabe un verso japonés dice (el secreto del yudo es aprende a vencer al oponente con su propia fuerza y habilidades). La verdad es que la vida abecés es cruel y discriminatoria con uno, solo puedo imaginar por los momentos que has pasado y lo difícil que puede resulta la sencillez de estar en conformidad, con uno mismo y lo que le has tocado vivir
    Dentro de nuestro ser viven dos personalidades, el yo IDEAL y el yo REAL, lógicamente cuando tenemos un auto estima e imagen muy bajo recurrimos a buscar el yo IDEAL, el cual lo expresamos con acciones pacifica o violenta, ( nunca estamos en el punto medio ósea en la normalidad, ya que seria ser tu misma o expresar el yo real ), el mismo es provocado por el rechazo, falta de amor fraternar, la perdida de un ser querido, cuando somos maltratado física y verbalmente, creer que no tiene cualidades para pertenecer a algunas agrupación social, limitaciones económica, etc. Por lo visto tu esta expresando el resultado de uno de estos afectos personales, del cual te esta dejando arropar haciéndote pensar que no tiene solución, permíteme recordarte que como tu existen millares que no llegan a la luz, por miedo a que alguien le corrija lo que esta haciendo mal. Te felicito por que entre muchos ere una de la valiente que optado ante semejante situación compartido tu estado emocionales públicamente. No te deje con fundir se tu misma no intente ser IDEAL para ser aceptada por lo demas. Mi consejo final, la vida no es injusta contigo ni con nadie, la resistencia al cambio no es una opción es una filosofía de vida, deja que la vida continué y con su propia fuerza resalta tus valores y has surgir el yo REAL que lleva dentro Bay Dios te bendiga PATRICIA.

  • priscila
    15 febrero 2012 - 16:13 | Permalink

    holassss soy estudiante de psicologia clinica en el ecuador… y pues dependo muzho de las personas no puedo hacer las cosas por mi …. tenia un enamorad y dependia de el .. y pues termine con el… y ahora no puedo me deprimo xq estpoy sola….. mi carrera es lo que mas amo y lo unico q me ayuda a continuar

  • 25 febrero 2012 - 4:44 | Permalink

    hola… a todos ustedes…
    no se cual sea su situación o problema, en la vida yo se que hay veces que nos dan ganas de salir corriendo, de enveses dejar todo lo que hemos vivido y pensamos que la muerte seria lo mejor… es como si fueramos por un camino y muchas veces en ese, camino hay oyos, piedras, ect. en cual nos podremos caer o tropezar. pero cada tropiezo en la vida recuerden que solo es un avanze, para aprender a ser mejores personas. cada tropiezo o agujero en el que caigas mira asia tu alrededor y siempre se daran cuenta de que nunca estaran solos.

    a cada uno de ustedes les digo la vida es algo maravilloso y muchos nos opacamos con nuestros errores o defectos y nunca nos damos cuenta de lo geniales y maravillosos que somos.. PARTRICIA no te conozco y no haces falta conocerte para decirte ANIMO ERES ESPECIAL”"” al igual para todos y cada uno de ustedes… recuerden lo maravilloso y geniales que son y si le dan un toque positivo a su vida, créanme que sera maravillosa.

    saludos…

  • KARINA MENDOZA ORETGA
    28 febrero 2012 - 2:10 | Permalink

    BUENO AUNQ NO LO CREAS YO TE COMPRENDO PORQ YO ESTOY PASANDO POR LA MISMA SITUACION PERO PUES ECHALE GANAS POR TU FAMILIA DESEGURO TODOS TE NECESITAN YA DEMAS PIENSA Q A DIOS NO LE GUSTARIA Q TOMARAS EL CAMINO ADELANTE Y PIENSA Q POR LA PERSONA PORLA Q ESTAS ASI PUES NO VALEN LA PENA DEMUESTRALES Q SI PUEDES SEGUIR ADELANTE

  • loren
    14 abril 2012 - 22:39 | Permalink

    Hola priscila sabes a mi me pasa algo similar a lo tuyo ………….Porfa si algunos de ustedes me pueden dar un consejito se los agradezco ………… bueno soy una persona con deprecion mayor y hace poco me dijeron k tengo transtorno bipolar ……………… y bueno no se……….. espero k me digan algo………. GRACIAS me escribir a kellylons_14@hotmail.com ………..=)

  • francisco
    17 abril 2012 - 2:24 | Permalink

    hola ¿Principales métodos del sistema psicológico Humanista.? es Introspección y Observación natural o Clínico e Introspección espero me puedan responder gracias

  • ercilia rodiguez
    17 abril 2012 - 5:21 | Permalink

    mi familia y yo estamos atravesando por un mal momento mi madre tiene mucho problemas y hace dos meses intento sucidarse para escapar de sus problemas ahora este en una terapia con una psicologa.

    El problema es k despues de eso yo no se como tratarlo por que a veces dice cosas incoerentas que me aconseja.

  • laura lopez
    23 abril 2012 - 15:54 | Permalink

    hola priscila lo que te puedo decir, es que la vida es lo mejor que hay porque, uno viene a este mundo con un objetivo, pero mucha veces uno se ciente así como si no valiera mucho o nada pero, quiero que entienda lo importante te tu eres para el, señor Jesús que antes de tu nacer ya el sabia que este momento tu estaría cintiendote así eso es un llamado que el te esta asiendo entrégate a el y vera la vida de otro punto de vista, el te ama mucho y si eres muy importante …….

  • melhur
    30 abril 2012 - 1:31 | Permalink

    Hay cosas que no pueden cambiar segun la tradición, ya es tiempo de equilibrar esa balanza de seguir con los patrones antagonicos no se podra obsesrvar los verdaderos fracasos y triunfos de cada una de las especialidades ya no son tiempos de esperar resultados de una sola rama son tiempos de darle autoria y credito a quienen se dedique en curpo y alma a la investigación “no solo de medicamento vive el hombre si no de las terapias también”.

  • graciela andino
    16 julio 2012 - 21:04 | Permalink

    en verdad deverias de darle graxias a jeova x permitirte cada dia despertar y ver la luz del dia xq si tu estas aqui es xun proposito haci q sigue a delante ni dejes q esas ideas de no seguir vivendo se apoderen de ti xq todos tenemos problemas y esa no es una buena solusion tengo17 años y este tiempo e tenido de masiados problemas q aveces e pensado eso no seguir viviendo pero hoy en dia estudio psicologia y e entendido muxas kosas

  • johanna
    26 julio 2012 - 1:29 | Permalink

    sabes, la vida es dificil, solo hay k saber vivirla, la depresion es una enfermedad k kualkiera esta acto de padeserla, pero te digo algo? el decaer note serbiria de nada, solo te estas haciendo mas dificil y estas alargando tus emosiones mas……. es muy dificil sobrellevar una carga komo esa pero el tener voluntad es una de las kosas k necesitas para poder seguir, pero solo tuuuu……tienes la ultima palabra, todos rekerimos de algo d apoyo y espero y tomes enkuenta estos komentarios, ponte en nuestro lugar y preguntate ati misma……… k haces???? y pork…… esa eres tu????? kieres seguir asi???? k sientes???? komo kieres estas!!!!!!!!!!
    en verdad te kieres????
    solo tu lo sabes….. y akuerdate k si tu note kieres no bas a kerer a nadie!!!! mucha suerte

  • Atina
    17 agosto 2012 - 9:40 | Permalink

    Ridículos!! Cómo se les ocurre decir que la vida es linda a alguien que no tiene ganas de vivir?? Ella ya sabe que para muchas personas lo es, y eso no modifica en nada lo que siente.
    Hacé terapia, Patricia, ellos hablan, no como ese dios del que hablan estos acá, y si sos creyente, disculpame, lo respeto, pero en ese caso confiá en que él te va a guiar hacia un buen terapeuta. De todas maneras yo también me siento ridícula al decirte esto, porque si realmente ya no tenés ganas de vivir, seguramente no tendrás ganas de que alguien trate de disuadirte, aunque pensándolo mejor, opino que de lo que ya no tenés ganas es de vivir sintiendo esto que sentís, pero querés vivir, y ya no sentir esto, de lo contrario no estarías pidiendo ayuda.

  • Atina
    17 agosto 2012 - 9:48 | Permalink

    Y si alguien que creía en un dios y ya no tiene ganas de vivir, en este estado lo que menos puede tener es fe; y alguien que nunca creyó, mucho menos lo hará en un estado como este en el que la vida le resulta fea, y si mágicamente lo hace, creerá, como yo lo haría, que ese dios no es nada bondadoso, (por no decir otra cosa).

  • Yanely Diaz Hernandez.
    21 agosto 2012 - 19:05 | Permalink

    Hola Paty, quiero que sepas que no hay nada mas lindo que estar aqui sabes la vida es el regalo mas bello que nos puede haber dado Dios, pero lamentablemente algunas personas no lo ven asi porque quiza se encuentren pasando por una situacion dificil pero recuerda si estas aqui es por algo DIOS te ha permitido estar aqui asi que trata la manera de disfrutarla de la mejor manera posible …,es cierto, en la vida hay bajones pero aprendamos a levantarnos y a saber que somos seres maravillosos y que podemos vencer el miedo de el querer vivir, asi que puedes demostrarle al miedo del querer vivir, que tu eres fuerte y que puedes vencerlo , trata de buscar algo bello en las cosas ya veras “que despues de la empestad viene la calma” y Dios no es malo y no castiga pero si permite algunas cosas y nos pone a prueba …Dios se interesa por las personas atraves de las personas” si quieres ve con un psicologo yo te sugiero que contactes a varios y recibe terapia con el que mas te de confianza y que consideeres que te pueda ayudar si si tu lo deceas y si no acude con alguna persona o algo que te entretenga o ayude pero menos a ese monstruo de la muerte y lo que nos sucede es por algo trata de pasartela bien Dios te bendiga …… suerte y que tengas mucho exito lo mejor para ti son los deceos de una persona que decea que te pongas bien.

  • maria elbonilla ena
    8 septiembre 2012 - 3:46 | Permalink

    hola patrica tu ers la duña de tu vida pero nunca olvides que tu estas en esta vida por dios que el te dio la vida y que solo el tela puede quitar recuerda que entre tresmiles esperma que estuvieron en tre tus padres y que tu pudiste triunfar quiere decir que eres una persona inteligente entonces un concejito piensalobien …….la vida es una sola

  • elika
    4 noviembre 2012 - 8:41 | Permalink

    Madre yo t entiendo esteoy pasando x algo smlar y no quiero q pienses q me estoy aprobechando d esta opurtundad d este correo pero es q estoy deseperada ,no c que hacer con mi problema e leido todos estos consejos para ver si logro q alguno me ayude ,yo se que deves d pensar q en ves ddarte palabras d aliento me aprobecho para espresar los mios ,ojala encuentres las verdad d tu vida

  • darien echeverria
    8 noviembre 2012 - 0:31 | Permalink

    patricia me llamo mucho laatencion tu caso y tu tienes que pensar y planificar tu vida , la mente es tu mayor arma y si la usas y piensas positivamente puedes llegar muy lejor para empezar debes pensar cual es el comienso de todo y analizar muy bien lo que te esta sucediendo

  • Elizabeth
    11 diciembre 2012 - 20:42 | Permalink

    hola, quisiera que por favor alguien me oriente sobre esta carrera, siempre he querido estudiar psicología aunque estudié contaduría estoy decidida a ingresar a la universidad a estudiar Psicología Clínica o Jurídica quiero saber si hay universidades que tengan enfoque en alguna de estas ramas o si estas son las especializaciones, estoy en Colombia, gracias por la ayuda

    • noris flores
      1 enero 2013 - 2:58 | Permalink

      He leido parte de los ms., a todas las personas que estan sumergidas en el sufrimiento, t doy esta oracion q es corta pero poderosa, hazlo de esta forma. Encierrate en tu cuarto, arrodillate, llora y di Señor Jesus te acepto como mi salvador, gracias por morir por mi, me arrepiento de ser pecadora por favor librame de este sufrimiento y ayudame a descanzar en tus brazos. ruega a Dios padre por mi……ya la hiciste..bueno…busca la bliblia y ponte a leerla, no le cuentes a nadie lo que vas hacer, hazlo que Dios te va a entregar la victoria..Jesucristo vencio al enemigo y el va a luchar por ti, contra esas potestades que te quieren destruir, te confieso que lo q tienes es espiritual por eso no encuentras salida. pero Dios te la esta dando haz lo que te digo y veras que no pasara muchos dias para ver el cambio que Dios a hecho en tu vida….Esto es delicado no se trata de consejos, ni psicologo se trata de buscar a Dios y vivir en el y no en la maldad que el diablo a puesto en el mundo xq el quiere es la destruccion, usando al ser humano para destruirlo en sus propios pensamientos enviandole a sus mente cosas maligna. Dios nos ama y yo tambien te amo, y lo menos que quiero es que sufras……………..X favor lee la biblia, ese libro que ignoran y que desconocen pero tiene el poder de Dios xq es su palabra escrita…….Lee Corintio……Luego Flipense……Luego efesio…………alli esta tu liberacion de ese mal que el diablo a puesto en ti, que Dios lo reprenda y lo envie al abismo…..Cubrete con la sangre poderosa de Jesucristo que derramo en la cruz…………..Dios las bendiga a todas y todos los que no encuentran una luz en el tunel….pero la luz es cristo recibelo y el te dara la alegria, el vive, dejalo vivir en ti…

  • Christian
    13 enero 2013 - 21:43 | Permalink

    Hola. Disculpen.
    Soy de Ecuador y necesito saber si puedo seguir psicología clínica y poder medicar. Investigué que en la universidad San Francisco de Quito dictan en el pensum de psicología clínica una clase de farmacología. Por esto, quiero saber si se puede seguir psicología clínica y poder medicar, ya que me gusta también la psiquiatría, por lo que me gustaría mezclar las dos ramas.

    Saludos.

  • 3 febrero 2013 - 20:49 | Permalink

    patricia mira cuando te sientas a si solo tienes que creer en Dios que el te va a sacar de esto no te sientas sola que Dios esta contigo nunca desfallezcas y mira que nuestro padre no quiere que tu le devuelvas ese regalo que es la vida vamos no te rindas Dios te ama y tiene un propósito muy grande para ti…!

    • kate sarasti
      25 febrero 2013 - 1:03 | Permalink

      me parece muy bien tus consejo me ayudo ami tambien

  • kate sarasti
    25 febrero 2013 - 0:57 | Permalink

    estoyyy un poco preocupada porq necesito hacer una tesis sobre mi carrera psicologia clinica ayudenmeeee

  • reyna
    4 febrero 2014 - 2:03 | Permalink

    bendecida noche Patricia…creo q primero necesitas revisar tus niveles d litio porque puede ser depresion organica, si ya llevas años asi..es muy importante descubrir la causa y si todo esta normal..pues comienza a participar en algun grupo q t pueda ayudar, normalmente los grupos terapeuticos estan formados por personas con diferentes tipos d problemas….eso t centraria y podrias darte cuenta si en verdad tu problema es tan grave como tu lo ves..puede q descubras q otras personas tienen problemas mas graves…eso t haria respirar mejor….la vida es simplemente maravillosa, solo necesitas buscar una ocupacion, revisar tus dones y talentos, desarrollar la creatividad q tienes guardada dentro d ti…incluso escribir poesia, canciones, tu historia, cuentos…hay tantas cosas q puedes hacer si t lo propones…respira profundo, eleva una oracion…imagina a tu angel abrazandote…porque tienes un angel q cuida d ti….y mira…cuanta gente t ha escrito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ animo amiga….dale a la vida con todo…Dios esta contigo y en ti y El no t dara pruebas q no puedas solucionar….un mega abrazo

  • Comments are closed.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    El Directorio de Negocios corre gracias a Business Directory Plugin
    WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera