ASESORAMIENTO EN MENOPAUSIA

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA MUJER

MÉDICO Y PSICOLÓGICO

(INCLUIDO EN EL SEGURO PSICÓLOGICO FAMILIAR DE PSICOLOGOSCLINICOS.COM)


Clínicas en Madrid

Especialistas;

Mª CRUZ RAMÓN, Doctora en Medicina, colegiada en Madrid,  Especializada en Salud de la mujer.

AURORA JECHIMER, Psicóloga, colegiada en Madrid.

-Información médica actualizada e individualizada sobre menopausia.

-Reconocimiento médico completo (visión, audición, tensión arterial, peso, etc).

-Estudios  hormonales y analíticas completas.

-Tratamiento para mantenimiento del estado de salud general, prevención y  antienvejecimiento.

-Tratamiento y seguimiento específico menopausia individualizado.

-Asesoramiento psicológico en las áreas que lo requieran (pareja, sexualidad, relaciones, salud, sueño, etc).

-Para socios  del Seguro Psicológico Familiar de psicologosclinicos.com anual: 2 sesiones de diagnóstico general y pruebas específicas, 2 sesiones de asesoramiento ginecológico, 2 sesiones de asesoramiento en nutrición, 2 sesiones de entrenamiento psicológico en relajación y solución de problemas, 2 sesiones de asesoramiento personal en antienvejecimiento y cambio de hábitos de vida, 2 sesiones de seguimiento y resto de sesiones en función de la problemática individual.

-Consultar una cita para información: Tel. 619 03 26 04

SOBRE LA MENOPAUSIA:

La menopausia es un proceso fisiológico natural que sólo se da en la especie humana.

Se produce por el cese definitivo de la función ovárica que producía hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) fundamento de la reproducción y de  influencias benéficas en cerebro, corazón, huesos, piel, músculos y mucosa.

La menopausa por si misma no produce depresión, aunque si pueden aparecer síntomas depresivos y también pueden aparecer otros síntomas en las áreas que las hormonas femeninas beneficiaban al cesar esta influencia.

En el caso en que los síntomas sean tan molestos que requieran tratamiento, hay de 3 tipos de tratamientos médicos cuyas pautas marcará su médico especialista:

1-Tratamiento hormonal

Llamado THS (terapia hormonal sustitutiva), sólo debe utilizarse en aquellas personas que tengan sintomatología climatérica y su calidad de vida se vea afectada y en menopausia precoz.

Ventajas: Es eficaz en prevención y tratamiento de las osteoporosis, síntomas genitourinarios, reduce sofocos, sudores, sequedad de piel y mucosas, insomnio y mejora el humor, la memoria, la actividad sexual y el trofismo vaginal, controla de normal distribución de la grasa corporal, disminuye el cansancio y los dolores erráticos de músculos y articulaciones y el riesgo de cancer de colon.

Inconvenientes: Puede producir tensión mamaria y dolor, retención de líquidos, dolor de cabeza, distensión abdominal y sangrados no esperados, y puede aumentar el tromboembolismo sobre todo el primer año y el riesgo de cancer de mama por lo cual el médico valorará el riesgo-beneficio para su óptima salud y bienestar.

1.1.Estrógenos

-Estradiol: El más utilizado en Europa. Junto con el estrios y la estrona son los estrógenos naturales producidos por el ovario.

-Estrógenos equinos: Los más utilizados en EEUU, procedentes de orina de yegua gestante.

Vías de administración: oral, percutánea (gel), transdérmica (parches), implante subcutáneo (poco utilizado), cremas, comprimidos y óvulos vaginales (para mejorar atrofia vaginal), y spray nasal (no usado en España)

1.2.Gestágenos

Es necesario asociar un gestágeno a la terapia estrogénica para provenir patología uterina por su efecto protector del útero.

-Progesterona natura micronizada: vía oral o vaginal, en pauta continua o cíclica.

-Progesterona sintética: por vía oral en pauta continua o cíclica.

1.3.Andrógenos

Asociados a la THS, tienen efecto favorable sobre el estado de ánimo, la sexualidad y las cefaleas.

1.4.Sustancias Tejido Específicas

Sustancias capaces de actuar de diferente manera según el tejido. Está formado por tres hormonas; Tibolona (estrogénica), progesterona y andrógenos. Mismos efectos beneficiosos que THS y de resultados óptimos a los 3 meses.

2-Tratamiento no hormonal

Fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal con actividad estrogénica más débil que los estrógenos pero sin efectos secundarios. Se sabe que estas sustancias forman parte de la dieta oriental y que las mujeres japonesas tienen la esperanza de vida mayor del mundo (previenen la pérdida de masa ósea, actuan favorablemente sobre la hipertensión arterial, el perfil lipídico, reducen sofocos y sudores y tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivíricas. Existen 20 ó 30 tipos distintos, los más importantes están en estos tres grupos: lignanos, cumestanos e isoflavonas (Genisteína y Daidzeína presentes en la sojay en el Trébol rojo que además también contiene Biochamina A y Formononetina que actuan de forma retardada y alargan la vida media de las isoflavonas en sangre).

Se administran por via oral, los tres primeros meses de tratamiento se recomienda la ingesta de 110mg/día para pasar posteriormente a 55mg/día

3-Tratamientos específicos del hueso

3.1.Raxilofeno: Actúan en unos órganos como los estrógenos y en otros órganos de forma diferente. No son hormonas ni derivados y mejoran las osteoporosis, protege de enfermedades cardiovasculares, no provoca riesgo de cancer de mama, ni aumento de endometrio, pero no tiene efectos positivos en otros síntomas como sofocos, insomnio, disminución de líbido, sequedad vaginal, etc.

3.2.Bifosfonatos: Actúan sobre el metabolismo óseo aumentado la masa del hueso, se puede asociar a la terapia hormonal y es fácil de tomar (un comprimido semanal). Son el Etidronato, el Alendronato (Fosamax) y el Risedronato (Actonel).

3.3.Calcitoninas:Son hormonas de procedencia tiroidea, (las más utilizadas son las de salmón y de angula). Disminuyen la velocidad de pérdida osea y mejoran el dolor.

Tratamiento psicológico para los síntomas de la menopausia (link externo artículo de Psicothema 2008)

One comment

  • 18 mayo 2010 - 7:55 | Permalink

    When you reach menopause, you may need some hormone replacement therapy just to stay on top shape.*»»

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.